COSTUMBRES

 

Todo argentino, cualquiera sea su ascendencia, lleva en su bagaje de genes hereditarios, a los genes del Fútbol, del Tango y del Asado.

 

El Día de la Tradición

 

El día de la tradición (10 de noviembre) es el reconocimiento a la identidad argentina, a través de uno de los personajes más representativos del ser nacional, José Hernández, quien puso todo su empeño en defender a sus paisanos de las injusticias que se cometieron contra ellos. La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y cultura de un pueblo, que se transmite de una generación a otra. José Hernández denunció los abusos e injusticias en el reclutamiento de gauchos para las campañas contra el indio. De esta atmósfera surgiría su más célebre obra, el poema gauchesco El gaucho Martín Fierro.

 

El gaucho Martín Fierro es el máximo exponente de la literatura gauchesca argentina. La obra se compone de dos partes: El Gaucho Martín Fierro (1872) que cuenta con 395 versos y La Vuelta de Martín Fierro (1879) compuesta de 798 versos.

 

Música Y Bailes

 

Nuestro folklore nace de tres fuentes principales: indígena, hispánica y africana. Los indígenas aportaron instrumentos de viento, como sikus, erkes, erkenchos y ocarinas, típicos de los carnavalitos norteños. La guitarra, de procedencia árabe, llegó al Perú con los españoles. Tenía 5 cuerdas, y se llamaba vigüela. La guitarra fue rápidamente adoptada por los criollos, y evolucionó mucho desde entonces. El charango fue desarrollado en la Puna, y deriva de un instrumento de cuerdas de las Islas Canarias.

 

Ritmos como la zamba, la cueca y el chamamé son herencia de la música hispano-peruana. Y los ritmos aportados por los esclavos negros traídos al Río de la Plata dejaron su marca en el tango, la milonga y el candombe.

 

Deportes y juegos

 

Ø  FÚTBOL

 

El fútbol, tal como lo conocemos hoy, fue introducido en 1867 por viajeros ingleses. Pero los indígenas americanos tenían un deporte muy parecido, que se jugaba con los pies y con pelotas de goma sólida. Los guaraníes las hacían con la resina de un árbol llamado manga. Hoy, el fútbol es una de las grandes pasiones argentinas.

 

Ø  EL PATO

 Deporte para gente de a caballo, audaz y valiente, El Pato se practica en Argentina desde principios del siglo XVII. El Pato consiste en una pelota de cuero, preferentemente de color blanco, circundada por tres lonjas de cuero crudo que se cruzan transversalmente; en cada una de ellas van cosidas dos manijas o asas, colocadas simétricamente.

 

Otros deportes en que los argentinos se destacan son: polo (campeones mundiales), rugby (entre los 5 mejores del mundo), hockey femenino (campeonas mundiales), tenis, automovilismo, boxeo, ski, caza y pesca. Actualmente comienzan a tener presencia todos los deportes de aventura: alpinismo, rafting, canoaje, windsurf y buceo.

 

 

Ø  EL TRUCO

 

El truco es un juego de envite de origen criollo que se juega con un mazo de cartas, de estilo español en su versión reducida de 40 unidades, ya que no se utilizan los 8, los 9 ni los comodines. Pueden participar de 2 a 6 jugadores. Se utilizan porotos para llevar a modo de cuentas, el tanteador del encuentro, esta es la forma tradicional como se suman los puntos permitiendo que quede a la vista de todos cuantos porotos tiene cada equipo.

 

Platos típicos

Argentina se caracteriza, como otros países del mundo, por tener una gastronomía propia y variada, ya que cada una de sus regiones ofrece platos típicos que conjugan cultura, tradición, creencias y valores en un fin único: el de brindar su historia a través de una diversidad de aromas, colores y sabores incomparables.

 

La Argentina es el mayor consumidor de carne vacuna en el mundo; y todavía se prepara con los mismos métodos que usaban los antiguos criollos: el asado a la reja o en cruz es muy común en el campo, mientras que las parrillas horizontales ocupan jardines y patios de las viviendas urbanas. Plato nacional por excelencia, que si bien tiene sus variantes regionales por el tipo de carne y el método de cocción utilizado, constituye un verdadero ritual.

 

El locro es uno de los platos más característicos de la cocina criolla, tradicional en los festejos de fechas patrias. Es un guisado a base de maíz, al que se lo pisa en el mortero y después se lo deja en remojo durante la noche. Se hierve en bastante agua con sal y se le agrega carne, porotos, zapallo, batata y también carne de cerdo. Se le añade una especie de frito que se hace con grasa, cebolla picada, ají y pimentón.

 

Las empanadas ocupan un lugar de privilegio dentro de la alimentación popular. Son preparaciones comunes a muchas regiones, que de una u otra manera envuelven en masa un relleno. Según la región, se le agrega, cebolla, pasas, aceitunas, huevo picado. Se ofrecen fritas u horneadas. Las empanadas fritas se hacen en grasa muy caliente de vaca o de cerdo y las horneadas en horno fuerte y en pocos minutos.